Nuestra visión del Envejecimiento Activo

La vejez ya no es lo que era y no deja de cambiar. La visión predominante del Envejecimiento Activo es una visión parcial, centrada en RECIBIR servicios.

A principios de los años 90 del siglo pasado, los juegos de mesa y los viajes eran casi las únicas alternativas ofertadas a las personas mayores para la ocupación del tiempo libre. En lo que va de este siglo, las opciones para vivir la jubilación se han incrementado hasta límites insospechados. Y eso es muy positivo.

En el concepto más frecuente de Envejecimiento Activo hay tres roles: Administraciones y entidades que ofertan actividades; monitores que imparten talleres; y mayores que “asisten” como usuarios. Este enfoque tiene un denominador común que consiste en “recibir”, como usuarios. Por eso le podemos llamar Envejecimiento Activo RECEPTOR que, como decimos, es muy positivo.

Pero el Envejecimiento Activo tiene también otra dimensión, porque hay personas que no se conforman con recibir pasivamente sino que quieren seguir implicadas en la sociedad, en pertenencia, quieren seguir construyendo desde su experiencia. A esta visión le llamamos Envejecimiento Activo EMISOR. En CONFEMAC estamos especializados en promover esta forma de Envejecimiento Activo. Esta filosofía está presente en todas nuestras actividades. Te animamos a considerar este enfoque y a que te unas a él si es que te motiva.