Nuevas iniciativas en favor del buen trato a las personas mayores: Conclusiones VII Jornadas Santander “Todos contra el abuso y maltrato a las personas mayores”.

30 Diciembre 2021


 

  • El Ayuntamiento de Santander, que actuó como anfitrión, pone a disposición un protocolo específico de detección y abordaje de malos tratos a las personas mayores para combatir éstas prácticas, pionero junto al Protocolo de Vitoria.

 

  • Los ponentes participantes, del ámbito de la justicia, de la Administración, Sanidad y de centros residenciales, corroboran la necesidad de crear “unidades especializadas”que incluya la implicación de todos los profesionales.

 

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, inauguró junto a la presidenta de CONFEMAC, Gloria Veiga, las VII Jornadas “Todos contra el abuso y maltrato a las personas mayores”, destacando las iniciativas de su Ayuntamiento para garantizar el buen trato a las personas mayores, para lo que la ciudad dispone de un protocolo específico de detección y abordaje de este tipo de prácticas. Este Protocolo, junto al del Ayuntamiento de Vitoria, son pioneros y se configuran como herramientas necesarias para la eficacia hacia el buen trato. Otros protocolos aplicables también los están realizando Girona o la Comunidad Valenciana.

“Frente a esta detección del maltrato, que debe ser perseguido y denunciado sin fisuras, hay que fomentar el buen trato a las personas mayores. Tratarles con el respeto y la dignidad que se merecen, escuchando sus demandas y preocupaciones, y promoviendo que sean personas activas personal y socialmente”, ha asegurado la alcaldesa.

En este sentido, y como uno de los puntos clave de las Jornadas, se pone de  manifiesto la creación y aplicación de protocolos para la detección del maltrato a las personas mayores de la ciudad, que establecen los pasos que se deben dar si están en riesgo de sufrir malos tratos, identificar estas situaciones, intervenir ajustándose a las singularidades de cada caso y realizar un seguimiento. Debe incluir indicadores para que los profesionales sanitarios, de servicios sociales, del área del mayor, de la Policía o de otros departamentos puedan identificar y alertar de situaciones de riesgo o maltrato, y activar los mecanismos de colaboración.

 

Nuevas estrategias

Con más de 200 participantes, se ha abierto un debate sobre las nuevas iniciativas que promueven el buen trato a las personas mayores, como la nueva Ley 8/2021,de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica. Según los abogados que intervinieron en las Jornadas, con esta Ley se ha dado un paso importante, porque es más “humana, centrada en la persona y que pone su acento en la dignificación del trato”.

Entre las futuras estrategias de cara a mejorar, sobre todo en el aspecto psicológico y social, y la calidad de vida, los ponentes participantes corroboraron la necesidad de crear unidades especializadas con la implicación de los profesionales, equipos de justicia especializados, centros “amigables” que se centren en la persona más que en los recursos, y más coordinación entre las instituciones para agilizar en el tiempo y atender con eficacia y eficiencia cada caso de maltrato.“La violencia contra los mayores es una lacra a erradicar, y, por ello, es imprescindible una lucha inapelable contra este tipo de situaciones, y las administraciones públicas podemos y tenemos mucho que decir en este ámbito”, recalcó Gema Igual en su intervención.

Asimismo, el Concejal de Familia, Servicios Sociales, Autonomía Personal e Igualdad en Ayuntamiento de Santander, Álvaro Lavín, ha hecho referencia a las campañas de sensibilización e información que el Ayuntamiento pone en marcha cada año con motivo del día contra el maltrato a las personas mayores, y ha destacado especialmente el servicio integral, polivalente y comunitario de Ayuda a Domicilio, con el que el Consistorio acude a casi 1.000 domicilios diariamente (923) para atender a 1.130 personas ya que algunas viven en compañía de otras que también lo necesitan.

Alcaldesa de Santander, Gema Igual, inaugurando las VII Jornadas

Mesa “Coordinación entre instituciones

Dª. Luján Japón Belmonte. Trabajadora social. Gerontóloga y coach. Directora de Noética.

  1. Jordi Muñoz Iranzo. Abogado. Presidente de la Asociación para la Investigación al Maltrato de las Personas Mayores (EIMA). Barcelona.

Dª. Carla Casas Valls. Coordinadora. Equipo de Atención a la Vejez de la Anoia. Barcelona.

  1. Álvaro Lavin Muriente. Concejal de Familia, Servicios Sociales, Autonomía Personal e Igualdad. Ayuntamiento de Santander.

Dª. Rosaura González Martínez. Trabajadora Social. Jefa de servicio de los SS.SS de Cantabria de CLECE-Senior. Santander.