CONFEMAC, referente a nivel nacional en la promoción del buen trato a las Personas Mayores

02 Marzo 2021


En CONFEMAC seguimos trabajando por la excelencia en el trato a las personas mayores. Para ello en este 2021, gracias a la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, seguiremos con el asesoramiento y orientación telefónica ante casos de abuso y maltrato a las personas mayores (900 65 65 66) y con la formación a profesionales a través de  una Jornada a nivel nacional. 

A lo largo de 2020, a pesar de la pandemia y utilizando la vía online, hemos continuado con las charlas de sensibilización y prevención de situaciones de abuso y maltrato a personas mayores, así como atendiendo demandas a través del Teléfono contra el abuso y maltrato a las personas mayores (900 65 65 66), en colaboración con el antiguo Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Este teléfono, de ámbito nacional y carácter gratuito, atiende los siete días de la semana y cada vez está siendo más utilizado por la ciudadanía. A pesar de que su puesta en marcha es relativamente reciente, durante el año 2020 hemos recibido un total de 324 llamadas que hemos asesorado y orientado, derivando en su caso, a las instituciones pertinentes. De estas 324 demandas, el 65% afectan a mujeres y el 35% a hombres.

Respecto a los tipos de maltrato, el más notificado es el maltrato psicológico 48%, seguido en este orden por los siguientes: físico 27%, económico 23%, abandono o negligencia 19%, y contra la libertad y derechos básicos de la persona 18%. No han sido notificadas situaciones de abuso y/o maltrato de índole sexual hasta la fecha.

Podemos decir que, acorde a las llamadas recibidas, el 71% de las situaciones de abuso y/o maltrato han tenido lugar en el ámbito familiar y el 29% en instituciones. Hablamos de ámbito familiar cuando la persona maltratada sigue viviendo en su propio domicilio o en el domicilio familiar.

Las llamadas recibidas son en un 35% por parte de hijos/as, 18% otros familiares, un 15% de vecinos/as, un 13% las propias víctimas y en un 5% de los casos son los profesionales de diferentes ámbitos los que nos hacen conocedores de  estas situaciones. 

Cabe destacar que aún son pocas las personas maltratadas que toman la iniciativa de llamar a este teléfono, entendemos que las causas son muy variadas, entre las que se encuentran sentimientos propios de ser víctima de un maltrato como culpabilidad, vergüenza y el miedo al qué dirán.

Desde aquí queremos hacer un llamamiento a toda la población para que, en caso de ser conocedor/a de una situación de este tipo, se ponga en contacto bien con nosotros o con las autoridades competentes, pues cualquier persona que conozca de una situación de maltrato, si no denuncia, se convierte en cómplice.

 

TELÉFONO CONTRA EL ABUSO Y MALTRATO A LAS PERSONAS MAYORES 

900 65 65 66