La Quinta y última sesión de las Jornadas deja claro que las sujeciones físicas y farmacológicas son maltrato y eliminarlas es posible gracias al ejemplo y éxito de muchos centros que lo han conseguido

27 Noviembre 2020


“No existe una solución mágica para eliminar sujeciones, todo es cuestión de actitud y dignidad”

 

La quinta y última sesión de las Jornadas “Todos contra el abuso y maltrato a las personas mayores”, organizadas por CONFEMAC con Castelló de la Plana como anfitrión, han dejado claro que las sujeciones en centros y residencias son uno de los maltratos más frecuentes contra la dignidad y el valor de las personas mayores. Los ponentes participantes han demostrado, con entusiasmo y energía, que se puede cuidar sin sujeciones y que todo empieza por una cuestión de actitud.

Compromiso, empatía, sensibilidad, son tres elementos que han puesto los expertos en valor para que las medidas que hay que aplicar vayan surgiendo solas, porque “no hay una solución mágica”. Los centros y residencias que han explicado su logro en el camino hacia la sujeción cero, también han coincidido en que se requiere liderazgo y un protocolo de HUMANIZACIÓN que comienza reflexionando sobre ¿Por qué colocamos una sujeción? ¿Estamos pensando en la persona? ¿Qué necesidad está mostrando esa persona para la que sujetamos? ¿Por qué usamos el paternalismo diciendo “pobrecito, si ya no se da cuenta de nada”? 

Las respuestas a estas preguntas las responden los ponentes argumentando y afirmando que hay que aprender a mirar a la persona y no ver el cuidado como una carga, sino como una tarea desde la empatía y la sensibilización. En este sentido, aportan que “no existen centros libre de caídas”, por lo que hay que saber el por qué ocurren las caídas, sin responsabilizar al personal de enfermería si han hecho bien su trabajo”.

Por último, los profesionales participantes animan a centros y residencias a construir una convivencia sin sujeciones, en la que hay que contar con una estrecha colaboración entre familia y profesionales, aprendiendo todos –porque todos seremos mayores- a educarnos en el humanismo y la sensibilización para que la vejez sea digna y respetada.

 

CLAUSURA

 

La clausura ha estado a cargo del Director Gerente de CEOMA, Javier García Pérez, quien ha felicitado a todos los panelistas y a CONFEMAC por iniciativas como éstas que son “necesarias para difundir que aún el maltrato está oculto y ocultado, y que desde distintos ámbitos se puede trabajar en el mismo camino”. En este sentido, y aludiendo a la sesión de hoy, ha comentado que desgraciadamente, de 5.000 centros que hay en España sólo un 10% tiene sujeciones cero, y que CEOMA ya ha presentado informes al Congreso y al Senado, por tanto “doy la enhorabuena a las entidades, asociaciones y profesionales por no cesar en este empeño, y aunque en un futuro haya una ley que ampare, somos nosotros realmente los que trabajamos por la dignidad, el valor y los derechos de las personas mayores”.

“Sois motores de acción, gracias por dar la cara delante de todos nosotros y poner palabras a vuestras acciones, y gracias a todas las personas que se han inscrito de toda España porque sois almas fundamentales para la difusión”, clausuró.