Jornadas “Todos contra el abuso y maltrato a las personas mayores. Hacia la dignidad y excelencia en el trato”


Debido a las consecuencias de la pandemia, las Jornadas “Todos contra el abuso y maltrato a las personas mayores. Hacia la dignidad y excelencia en el trato”, organizadas por CONFEMAC y previstas presencialmente en Castelló de la Plana, se han realizado online en seminarios de cinco sesiones desde el 23 al 27 de noviembre, con el apoyo de su Ayuntamiento.

Todos los expertos participantes, desde distintos y múltiples ámbitos, han resumido estas sesiones en tres palabras, que han calificado como “mágicas”, para decir NO alto y claro al maltrato: Humanismo, Sensibilización y Educación como motores para poner en valor lo que representa ser mayor, cómo ser mayor y cómo vivir una vejez digna y respetada. Si todos en unión lo contemplamos y trabajamos de esta manera, la DIGNIDAD surge sola. 

Las principales conclusiones, aportadas por los ponentes, pueden resumirse en los siguientes puntos:

  • Los derechos fundamentales no tienen plazo de caducidad, que al llegar a la tercera y cuarta edad lejos de desvanecerse deberían ser especialmente protegidos y respetados, tanto para las Personas Mayores que permanecen en sus domicilios, como las que se encuentran viviendo en Residencias.
  • El Ministerio Fiscal, en su otra faceta "no penal" de Magistratura ACTIVA de amparo, está llamado a desempeñar un papel importante en cooperación y coordinación con el resto de instituciones públicas y privadas.
  • Caminando juntos podemos conseguir nuestros objetivos porque somos más fuertes. Si por el contrario, vamos cada uno reivindicando nuestros derechos individualmente, nuestro trabajo se diluye y los objetivos se pierden en el camino. Existen muchas herramientas para prevenir, tratar y erradicar el maltrato.
  • La familia es el recurso insustituible para erradicar el maltrato, es muy importante en el bienestar de las personas mayores y por eso hay que potenciar relaciones sanas, fuertes y perdurables en el tiempo. Porque la salud familiar determina la salud de cada miembro.
  • En la sociedad actual sigue existiendo una cultura negativa del envejecimiento, según la cual vejez es igual a deterioro, enfermedad o pérdida de capacidades. Por tanto, necesitamos una nueva cultura sobre el envejecimiento que se ajuste más a la realidad porque en muchos casos la vejez, es una etapa fecunda y productiva. De hecho, en la época de pandemia hay muchas personas mayores que estamos demostrando que tenemos más capacidad para enfrentarnos y afrontar las adversidades que otros sectores de población.
  • Prevenir el maltrato, o mejor fomentar el buen trato, es una cuestión de derechos. De reconocer y aceptar a las personas mayores como ciudadanas con derechos y deberes como las demás en plano de igualdad,  Sin sobreprotección ni paternalismo.
  • Para hacer una intervención de acuerdo con el Modelo de Atención Integral Centrado en la Persona (MAICP) hay que cambiar la “organización centrada en los recursos” por la “organización centrada en las necesidades de la persona”.
  • La mejor manera de prevenir el maltrato en la vejez es cumplir los derechos fundamentales del ser humano, que se están siendo violados continuamente en las personas mayores. Hay que analizar y estudiar en qué situaciones se producen las vulneraciones para conseguir evitar que se produzca y así conseguiremos el trato digno y humano que se merece.
  • Se hace necesario crear Comités de Expertos reconocidos de forma permanente, para que cuando haya una emergencia sepan gestionar y decidir la organización de las diversas actuaciones con las personas mayores.
  • Es imprescindible la creación de Protocolos en el ámbito sanitario que prevengan el maltrato a las personas mayores y por otro lado es necesaria la formación a gestores trabajadores socio-sanitarios, personal sanitario y ciudadanos y, por supuesto, a la Administración. 

Sesión 1
23 de noviembre de 2020 


Sesión 2
24 de noviembre de 2020 


Sesión 3
25 de noviembre de 2020


Sesión 4
26 de noviembre de 2020


Sesión 5
27 de noviembre de 2020