Personas mayores comparten y animan al voluntariado a adolescentes

31 Diciembre 2021


Un año más, CONFEMAC desarrolla este programa para fomentar la labor solidaria como valor fundamental para mejorar la sociedad

Personas mayores comparten con adolescentes lo que hacen en voluntariado, por qué lo hacen y qué les aporta su actividad solidaria. Es el programa que CONFEMAC lleva desarrollando hace años bajo la denominación de “Educar en participación y solidaridad desde la experiencia”, con resultados altamente positivos.

Las personas mayores acuden a institutos y explican al alumnado los conceptos básicos sobre voluntariado y participación y se les invita a vivir en sí mismos una experiencia de solidaridad. El resultado final es la sensibilización del alumnado en la participación y la solidaridad como valores fundamentales para mejorar la sociedad.

Con el programa, que se realiza en colaboración con la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, se transmiten estos valores a adolescentes de Institutos de la mano de personas mayores voluntarias, que dedican parte de su tiempo a hacer algo por los demás sin esperar nada a cambio. En total han participado este año unos 350 adolescentes de las provincias de Cádiz y Sevilla.

Estos encuentros brindan a los adolescentes la oportunidad de implicarse en una experiencia de solidaridad organizada, como pueden ser las campañas de recogida de juguetes usados en buen estado o la recogida de “gafas graduadas solidarias” para colaborar en países desfavorecidos.