La violencia de género no tiene edad

31 Diciembre 2021


  • Más de 900 personas mayores de todas las provincias de Andalucía han participado en 68 talleres formativos para prevenir la violencia de genero y promocionar la igualdad.

La Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC) ha organizado e impartido 68 talleres de "Prevención de la Violencia de Género y promoción de la igualdad en personas mayores", realizados al amparo de la convocatoria de subvenciones para la realización de actuaciones de interés general para atender a fines sociales con cargo a la asignación tributaria 0.7% IRPF en Andalucía. En total han sido 68 talleres formativos, con un total de 950 participantes, de los cuales han asistido 51 hombres y 899 mujeres.

Con este programa se forma a personas mayores en temas de igualdad y violencia de género concienciando de la importancia de vivir en una sociedad libre de violencias machistas, que nos permita convivir en igualdad, alejados/as de la socialización de género a la que estamos sometidos hombres y mujeres, desde el momento de nacer.

El hecho de dirigir este tipo de formación a personas mayores se fundamenta en que éstas están más influenciadas por la cultura machista al haber vivido en una sociedad principalmente patriarcal. Si analizamos el papel que muchas personas mayores tienen hoy en la crianza de los/as nietos/as y la cantidad de información y de contravalores que transmiten inconscientemente, comprenderemos con mayor claridad el éxito de estos talleres.

Entre los conocimientos que las personas beneficiarias han adquirido en esta formación, se encuentran el tratamiento legal que se le da a la igualdad de género y la violencia de género; diferencias entre sexo/género; estereotipo, prejuicio y discriminación; el lenguaje y los significados sexistas; los medios de comunicación; tratamiento de la mujer en los medios; y la influencia de los/as abuelos/as cuidadores/as en el cuidado y transmisión de valores a sus nietos, entre otros.