Celebrada la Quinta y última Sesión de las Jornadas online “Todos contra el abuso y maltrato a las personas mayores” organizadas por CONFEMAC

30 Mayo 2020


Empatía, sensibilidad y cuestión de actitud: elementos claves para que las personas mayores recuperen su dignidad

La eliminación de las sujeciones significa ofrecer autonomía, independencia y autoestima a las personas mayores, y las experiencias consolidadas lo avalan alegando que, cualquiera que sea su situación, respetar su dignidad es reconocer su valía.

Redacción CONFEMAC

Debido a las consecuencias de la pandemia, las Jornadas “Todos contra el abuso y maltrato a las personas mayores”, se han realizado online durante cinco sesiones que concluyeron ayer viernes 29 de mayo. Las 630 inscripciones de toda España muestran el interés de profesionales y usuarios por un problema que aún no está suficientemente visibilizado, y que reconocieron que estas jornadas han abierto horizontes y “vacunas” para seguir trabajando en la prevención y la lucha contra el maltrato.

El último encuentro ha estado dedicado a un aspecto delicado como es cuidar sin sujeciones como camino hacia la excelencia en el trato. Las experiencias de centros que ya trabajan sin sujeciones avalan esta práctica. El director de la Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC), Vicente Pérez Cano, así lo introdujo insistiendo que las sujeciones no sólo no eliminan las caídas sino que generan efectos secundarios muy perjudiciales y son contrarias a la dignidad humana. De este modo informó que CONFEMAC cuenta con un equipo de profesionales que ayudan a quienes desean lograr este estándar de calidad en sus centros.

Estándares de calidad

Para explicar el compromiso de un equipo para cuidar sin sujeciones, la sesión contó con el Director de la Residencia los Filabres de Gérgal (Almería), Francisco Javier Fernández González, quien recalcó que cuidar sin sujeciones “no es más caro y es estándar de calidad”. Para el ponente el fin del Centro desde el principiofue obtener la mayor independencia de las personas usuarias, “y eso no sólo se consigue trabajando con profesionalidad sino mirando hacia la persona”.

Después de conocer este programa “nos hemos dado cuenta que se trata de cambiar actitudes, la estructuración y la mentalidad de lograr una acreditación de calidad que es positiva para todos”, aclara Fernández González.

Empatía y sensibilidad

Por su parte, la terapeuta ocupacional Isabel Bernal Lares, de la Residencia Buen Samaritano, de Cáritas Diocesana de Málaga, puso en la mesa dos elementos fundamentales para prescindir de las sujeciones, como son la “empatía y sensibilidad”, porque de lo que realmente se trata –incide-es “lograr un cuidado con dignidad hacia las personas mayores residentes”.

Bernal Lares subraya que desde la Terapia Ocupacional se pueden aportar valores positivos hacia la autonomía de la persona, “porque no queremos que los demás digan que está bien, sino que Ella se sienta bien –comenta- cuando la reconocemos tal y como es, eso es dignidad”. De este modo la ponente insiste en que todo el proceso es cuestión de “actitud”: en el respeto, la comunicación, el cambio de mirada, la implicación, de sensibilidad, de empatía, de cambio de modelo, en definitiva, “no importa el grado de dependencia, de autonomía, de raza, de sexo, de enfermedad que tenga la persona, la dignidad está en darle y respetar su valía”, y concluye con un llamamiento: “otros profesionales lo han hecho, nosotros lo hemos hecho, luego entonces, es posible”.

Beneficios psicológicos

La psicóloga Alicia Castillo Moreno, de la Residencia La Torre, de Caniles (Granada) fue la tercera ponente que aportó su experiencia en la liberación de las sujeciones, y comentó con entusiasmo que cuando esto ocurre, “la persona vuelve a aparecer”. Lo explica Alicia Castillo argumentando que los beneficios psicológicos que se obtienen cuando las personas se sienten más independientes y autónomas, influyen en la merma de trastornos, el aumento de la comunicación y en las relaciones con sus iguales.

La ponente quiso destacar que las familias que apoyan el programa “desatar” se implican más en las actividades del centro y son más proclives a ayudar a los residentes al ver la mejoría y el progreso. Según testimonios de residentes, “la tranquilidad, sosiego y confianza que tienen las personas mayores que saben que en su residencia no hay sujeciones, les anima y les hacen sentir mejor porque saben que no van a sufrirlo en un futuro”, concluye.

Vencer el miedo

La última ponente, la médico María José Rodríguez Barquero, de la Residencia pública El Valle, de Montijo (Badajoz) quiso anunciar a los participantes de las jornadas que su intervención también aporta un elemento positivo, porque “quiero convencer a todos que se pueden vencer los miedos y las resistencias del principio”. Como profesional de la Geriatría, Rodríguez Barquero explicó el modo en que su centro obtuvo el certificado “Libre de Sujeciones”, aclarando que todos los impedimentos que se encontraron al principio, “fueron sustituidos por la alegría de todo el equipo al ver los resultados; una alegría que se respira en el centro todos los días”.

“Vencer los miedos es posible”, comenta la ponente, porque existen profesionales y asesores que ayudan, apoyan, forman, y contestan a todas las preguntas, dudas y desmotivaciones que se plantean en este proceso: “la clave es ir a por todas, y ha sido una experiencia tan gratificante, que no queremos dar marcha atrás;nos ha dejado un hambre que nos está haciendo seguir avanzando en más técnicas creativas para el futuro y extender nuestros conocimientos a las demás residencias públicas”.


Clausura

Por parte del Presidente de CEOMA, Juan Manuel Martínez Gómez, se clausuraron las jornadas, destacando que son los profesionales, más que las instituciones, los que animan y mueven las herramientas para luchar contra el maltrato a las personas mayores, porque “es la gerontofobia la peor lacra que estamos viviendo en esta época y necesitamos más que nunca el apoyo de todos”. De este modo invita a contar con la Confederación CEOMA para compartir todos los programas que estén dirigidos a la dignidad y la participación de las personas mayores.


Conclusiones y videos en la Web de CONFEMAC

Financiado por la Dirección General de Personas Mayores y Pensiones no Contributivas de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, CONFEMAC suma estas Jornadas a las que ha ido realizando por todo el territorio nacional a lo largo de dos años con un alto interés por el público asistente. Los videos de las sesiones de cada jornada estarán disponibles en breve en la Web de CONFEMAC. www.confemac.net

----------------------------------------------------------------
TELÉFONO GRATUITO DE CONFEMAC CONTRA EL ABUSO Y MALTRATO A LAS PERSONAS MAYORES: 900 65 65 66
www.confemac.net
954 275 640 y 692 873 289