Comunicado sobre el desconfinamiento y la no discriminación de las personas mayores en la crisis del coronavirus

22 Abril 2020


La Fundación Pilares, a través de un manifiesto publicado en su página web, en relación al próximo desconfinamiento de la población, y ante la idea de que las personas mayores sean las que deben permanecer más tiempo en casa, aporta una serie de consideraciones que nos invitan a reflexionar.

A través de 7 puntos analizan la idea edadista de que las personas mayores, sin distinción, deben ser las que más tiempo permanezcan confinadas, obviando que las personas adultas mayores gozan de la condición plena de ciudadanía, y por tanto, tienen derecho tanto a la seguridad como también a la libertad a tomar sus propias decisiones, nunca estableciéndose criterios de edad porque ello linda con la vulneración de los derechos individuales y podría incurrirse en una discriminación.
Además nos recuerda que esta consideración choca con la promoción del envejecimiento activo, a través del cual, tras décadas de trabajo promoviendo la salud, se ha logrado incorporar como hábito saludable generalizado la práctica del ejercicio físico diario de 30 a 45 min al día. Además del abandono forzoso de esta actividad, el confinamiento prolongado, comienza a pasar factura en el estado psíquico y anímico de todos los grupos de edad, y esto no excluye a la población mayor, que también sufre estrés por la situación de encierro.
Por estas cuestiones y algunas más que se pueden leer en el manifiesto completo, invitan al gobierno a que tengan en cuenta la opinión de equipos multidisciplinares y se consulte con entidades de personas mayores.
Para leer el comunicado completo de la Fundación Pilares pinche aquí.