Es urgente replantear el sistema de cuidados a las personas frágiles

28 Abril 2020


La dura forma como ha afectado la pandemia del COVID-19 a las personas mayores está produciendo reflexiones importantes sobre el actual modelo de cuidados a las personas en situación de fragilidad, discapacidad y dependencia, tanto en el domicilio como en las instituciones. Sería una pena que, una vez pasadas las semanas más duras, todo se quedara en el impacto emocional que nos ha producido el número de personas fallecidas y las condiciones en las que se han producido las pérdidas.

Antes de que pase esta grave crisis es necesario abordar en profundidad las importantes carencias de nuestro sistema de cuidados en la dotación de infraestructuras y recursos, en la coordinación entre el sistema social y sanitario, en la concepción de los derechos y la dignidad de las personas en situación de vulnerabilidad, o en lo referido a las competencias de las administraciones, entre otros factores.
Para impulsar en esa dirección se ha elaborado la “Declaración en favor de un necesario cambio en el modelo de cuidados de larga duración de nuestro país” que ya ha sido suscrita por más de mil profesionales de todos los ámbitos, cuyo acceso te facilitamos pinchando aquí.