Primeros datos del Teléfono de CONFEMAC contra el Abuso y Maltrato

21 Febrero 2020


  • La clave contra el maltrato está en la autoprotección de las personas mayores que, desde ahora, pueden prevenirlo
  • CONFEMAC ratifica que el futuro del buen trato reside en la formación de los propios mayores, para evitar que el abuso y el maltrato llegue a producirse.

La Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC) ya cuenta con los primeros datos del Teléfono gratuito contra el Abuso y Maltrato a las Personas mayores, que puso en marcha en 2019, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en el marco de los programas del 0,7 % del IRPF, destinado a actividades de interés social.
Este servicio comenzó a funcionar el pasado mes de septiembre,y hasta diciembre de 2019 se han atendido 84 casos, de los cuales el 63% afectan a mujeres y el 37 % hombres.
En cuanto a los tipos de maltrato detectados y teniendo en cuenta que en algunos casos coexisten varios tipos, el 32 % son de contenido físico, el 29 % de carácter psicológico, el 19 % económicos, el 10 % contra la libertad y los derechos básicos de las personas y el 10 % de abandono o negligencia. En este periodo no se han detectado casos de maltrato de tipo sexual.
El 74% de las llamadas recibidas se corresponden con casos acontecidos en el ámbito familiar y el 26% en instituciones.
Las llamadas recibidas han sido realizadas por hijos/as en un 38%, por profesionales en un 5%, por otros familiares en un 34%, por vecinos/as o personas no relacionadas directamente con las personas mayores en un 16%, y en un 7% son las propias víctimas quienes llaman.
El contenido de las llamadas durante este período, aún corto de funcionamiento, denota la necesidad de mayor sensibilización social en este tema en el que se confirma que el maltrato en la vejez es una realidad oculta y ocultada. Es oculta porque pasa desapercibida en el sentido de que hay muchas conductas de maltrato que son consideradas normales; y es ocultada porque existe una resistencia importante a denunciar o ni siquiera a informar, sobre todo en el ámbito familiar, porque se considera que éste es un asunto “privado”.
Hacia la autoprotección
CONFEMAC ratifica que el futuro del abuso y maltrato reside en la autoprotección de las propias personas mayores que gozan de salud y conocimiento, y que por tanto están a tiempo de evitar que ocurra. La formación en el buen trato es clave para prevenir esta lacra social.

TELÉFONO GRATUITO CONTRA EL ABUSO Y MALTRATO A LAS PERSONAS MAYORES:
900 65 65 66