CONFEMAC, Premio SENDA a la Promoción del Envejecimiento Activo

18 Septiembre 2019


El grupo Senda celebró anoche su 10ª Gala Premios Senda en la que han reconocido el papel relevante de las personas mayores en nuestra sociedad, así como la labor de profesionales y entidades que trabajan para mejorar su calidad de vida, mediante el fomento de la autonomía personal y el envejecimiento activo.
En esta ocasión, CONFEMAC ha sido galardonada en la categoría de promoción del envejecimiento activo por su programa “Experiencia y juventud fomentando el emprendimiento” financiado en años anteriores por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social  y actualmente por la Consejería de Igualdad , Políticas Sociales y Conciliación

Esta iniciativa promueve que las personas mayores compartan con jóvenes que están terminando sus estudios, su experiencia de hace 40 años o más, cuando comenzaron a abrirse camino en el mundo laboral. Se trata de motivar, de ilusionar, de impulsar el emprendimiento basado en la experiencia de personas mayores que en su momento tampoco lo tuvieron fácil. Historias conmovedoras, marcadas por el esfuerzo, no ajenas a miedos e incertidumbres, con éxitos y fracasos, de los que siempre aprendieron algo nuevo.
“Experiencia y juventud fomentando el emprendimiento” ha demostrado que es posible, recomendable y exitoso compartir con la sociedad el valor de la experiencia, suponiendo esto un impulso para personas que comienzan una nueva etapa en la que tendrán que reinventarse y crear una versión mejorada de sí mismos.
Recogió el premio Doña Gloria Veiga Rodríguez, Vicepresidenta de CONFEMAC y voluntaria del programa. Al acto acudieron el director de CONFEMAC D. Vicente Pérez Cano y D. Javier Ezcurra Castrillo, voluntario del programa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El resto de galardonados fueron los siguientes:
En la categoría SÉNIOR:

Premio SENDA Salud y Bienestar a Fhoemo por su campaña de sensibilización sobre la osteoporosis y el riesgo de fractura: Tus huesos mañana y siempre.
Premio SENDA Nutrición a Serunion por su Plan de Dinamización Serunion Vitae, que promueve el envejecimiento saludable a través de diferentes talleres y actividades.
Premio SENDA Turismo y Ocio a La Rioja Turismo por su periódico informativo Turismo cuatro estaciones, que recoge un extenso programa para disfrutar de La Rioja en cada época del año.
Premio SENDA Iniciativa Pública a la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias por su Protocolo Sociosanitario para la promoción del Buen Trato y la detección e intervención ante el maltrato a personas mayores.

En la categoría ATENCIÓN SOCIOSANITARIA:

Premio SENDA Iniciativa Innovadora ex aequo a Lares Grupo Social Lares por su proyecto de Lectura Fácil en las residencias, que facilita y fomenta la lectura entre las personas mayores y en situación de dependencia; y Grupo Ballesol por su programa Entre amigos, un taller de periodismo que se desarrolla en las residencias, donde realizan entrevistas a personalidades de interés público.
Premio SENDA Iniciativa Pública al Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias (CREER), dependiente del Imserso, por el proyecto europeo INNOVCare 2015_2018, que propone un enfoque innovador centrando la atención en el paciente para la provisión de prestaciones sociales.
Premio SENDA Profesional del sector a Antonio Burgueño por implantar el programa Desatar al anciano y al enfermo de Alzheimer, de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), y su trayectoria como médico, especialista en medicina preventiva y salud pública.
Premio SENDA Producto Original a ILUNION Sociosanitario por SERENA, Teleasistencia en movilidad, producto desarrollado junto con la operadora de telecomunicaciones Orange España, un servicio de teleasistencia personalizado que fomenta la autonomía de las personas, tanto dentro como fuera del domicilio.

En la categoría FUNDACIÓN MAYORES DE HOY:

Premio Mujer e igualdad a Victoria Prego, periodista con una dilatada trayectoria profesional. Fue uno de los pocos rostros femeninos durante la transición española. Su carrera arranca en el área internacional de los informativos de TVE en 1974, casa en la que ha trabajado hasta los años 90 asumiendo diferentes puestos de responsabilidad. Su imagen y su voz de mujer corren en paralelo a la historia de nuestro país en los últimos 50 años.
Premio Prevención violencia de género a Tunstall Televida por su protocolo de Prevención de maltrato a través del servicio de teleasistencia, mediante diferentes acciones orientadas a sensibilizar y concienciar sobre el maltrato a las persones mayores.

VI PREMIO EULEN-SENDA de liderazgo de mayores: Ángela Manchado, maestra de profesión, que a sus 77 años sigue formándose y es alumna del Programa para Mayores de la Universidad de Alcalá de Henares. Además, es artesana y expone sus creaciones por diferentes mercadillos de la Comunidad de Madrid.

Premio SENDA del Año: Ágatha Ruiz de la Prada, reconocida diseñadora y empresaria que cuenta con una dilatada trayectoria profesional, que comenzó con 20 años en el mundo de la moda.