15 de junio: Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

17 Junio 2019


CONTRA EL ABUSO Y MALTRATO A LAS PERSONAS MAYORES Y EN DEFENSA DEL BUEN TRATO

“Ante el maltrato a las personas mayores, abre los ojos” es el compromiso adquirido por autoridades y organizaciones de mayores de toda España que firmaron la Declaración de Valladolid el pasado 11 de junio en la Semana contra el maltrato organizada por CONFEMAC. El texto íntegro de la Declaración es el siguiente:

 

El maltrato en la vejez es una realidad oculta y ocultada, va más allá del daño físico y es mucho más frecuente y cercana de lo que imaginamos.
Las entidades abajo firmantes se unen contra cualquier forma de abuso, se comprometen con el buen trato y

DECLARAN:

 El maltrato a las personas mayores es una violación de los Derechos Humanos y está declarado por la OMS como un problema de salud por sus terribles consecuencias. Hace falta formación e investigación para evitarlo.

 Es necesario abrir los ojos y actuar ante situaciones y formas de trato, -económico, psicológico, afectivo-sexual, etc.- consideradas como normales, pero que son maltrato.

 Ante el maltrato, hay recursos legales e institucionales a los que acudir.

 Eliminar el abuso y maltrato depende en gran medida de las personas que cuidan pero también del compromiso proactivo de instituciones, profesionales y medios de comunicación.

 Las mujeres mayores, dependientes, que viven solas y con pocos recursos, tienen mayor riesgo de ser objeto de maltrato.

 Es necesario concienciar a las propias personas mayores sobre su derecho a un trato digno y para que mantengan las riendas de su vida, frente al riesgo de que otros decidan por ellas.

 Las instituciones públicas deben comprometerse con planes específicos económicamente dotados, que incluyan protocolos de prevención, detección e intervención.

 La meta es el buen trato, a las personas mayores, como compromiso común de toda la sociedad. Tratar con la dignidad y el respeto al que todos tenemos derecho. Tratar como nos gustaría ser tratados.

 

LA FIRMA

Las entidades y organizaciones firmantes de la Declaración de Valladolid son las siguientes, un compromiso que está abierto y al que CONFEMAC invita a adherirse para trabajar y seguir trabajando juntos contra el maltrato y abuso en la vejez:

Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC)

Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA)

Sección de Unidad Progresista de Pensionistas de la ONCE (SUPPO)

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

Diputación de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

Mensajeros de la Paz Castilla y León (EMPCYL)

SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria)

Unión Democrática de Pensionistas (UDP)

Fundación PILARES

Fundación Matia

Plataforma Madurez Activa

INFORMACION Y VIDEO


Para adhesión y/o consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Mª José Sánchez)

Teléfonos: 692873289 (Vicente Pérez) y 696845356 (Eva Leal)

Ver Video realizado por voluntarios mayores de CONFEMAC “Ante el maltrato en la vejez, abre los ojos”: www.confemac.net

La visualización del video se estrenó en la Jornada celebrada en Valladolid con motivo de la semana previa al Día Mundial de Toma de Conciencia del abuso y maltrato en la vejez.