CONFEMAC trae a España el programa de los Institutos de liderazgo Intergeneracional "ILI"

13 Diciembre 2018


Durante los días 26 y 27 de noviembre, han tenido lugar las jornadas ILI en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, promovidas por la Confederación Estatal de Mayores Activos. En estas jornadas hemos tenido la oportunidad de conocer qué son, por qué son necesarios y cómo poner en marcha un programa “ILI”.

En las Jornadas ha participado como ponente principal el profesor Matt Kaplan, creador de programas intergeneracionales y envejecimiento en el Departamento de Economía Agrícola, Educación y Sociología de Penn StateUniversity, de Estados Unidos, acompañado por el profesor de Sociología de la Universidad de Granada,  Mariano Sánchez.

Un rasgo distintivo de un ILI es que funciona como una especie de incubadora para crear y sostener nuevos programas intergeneracionales de ámbito local. Este programa, de un año de duración, está pensado para que los participantes aumenten su capacidad de realizar un programa intergeneracional, amplíen sus habilidades de liderazgo y puedan tener oportunidades para convertir sus ideas de posibles acciones en planes, programas y campañas concretos.

En estas jornadas las personas participantes han recibido formación y recursos para planificar, llevar a cabo y evaluar un ILI. Ha sido una formación de formadores, coordinadores o colaboradores, pensada para establecer las bases que permitan a las organizaciones que estén interesadas poner en marcha, de la mano de la Universidad Penn State (EE.UU) y bajo el apoyo de CONFEMAC como entidad de referencia en España, un nuevo Instituto de Liderazgo Intergeneracional (ILI).

La asistencia ha sido muy variada, contando con personas de diferentes lugares de España, así como de Escocia, Irlanda del Norte, y compartiendo pensamientos y prácticas que refuerzan lo aprendido y nos hacen ver que vamos en la dirección correcta.