Historia

CONFEMAC se constituye oficialmente como entidad asociativa de mayores de ámbito estatal el día 19 de diciembre de 2003. Inicia sus actividades en 2004 con “Mayores Solidarios”, programa estrella de la entidad que viene funcionando ininterrumpidamente desde su creación, como exponente de que las personas mayores pueden seguir siendo activas y productivas para la sociedad.

Además, hemos llevado a cabo otros programas de envejecimiento activo en 14 Comunidades Autónomas, principalmente programas formativos que contribuyen a que las personas, una vez finalizada la etapa laboral, sigan creciendo sin dejar de aspirar a la propia plenitud vital. En este período hemos realizado varias investigaciones, algunas de las cuales han culminado en publicaciones de libros o artículos que contribuyen a la mejora de la vejez.

Así mismo hemos participado con ponencias en diferentes congresos o eventos gerontológicos nacionales e internacionales y en la organización de algunos de ellos. Participamos en la formación práctica del alumnado de grado y postgrado de varias universidades, especialmente con la Universidad Pablo de Olavide. Y también hemos colaborado con organismos públicos en acciones como la elaboración del Libro Blanco del Envejecimiento Activo de Andalucía así como de la Estrategia de Envejecimiento Activo.

Al cumplir los primeros 10 años de recorrido se ha realizado un plan estratégico para el período de 2014 a 2017, en el que se ha replanteado la forma de llevar a cabo nuestros fines institucionales, adaptados a las necesidades de las nuevas generaciones de mayores en el momento actual.