Todos contra el abuso y maltrato

Publicaciones

  • Familiares cuidadores de mayores
    Se dice que la familia es el principal colchón de amortiguación en los momentos difíciles de la vida. Pero no sabemos si esto seguirá así por mucho tiempo, en lo que se refiere a la atención a las personas dependientes. Este es un libro concebido desde el punto de vista de los afectados, de lo que dicen, de lo que piensan, de lo que sienten, de lo que esperan... los familiares cuidadores y sus hijos... Es un libro que rompe estereotipos negativos y aporta soluciones desde el compromiso y la corresponsabilidad, abriendo puertas esperanzadoras para conjugar técnicas y cercanía humana en la atención a la dependencia. Es el resultado de la investigación realizada en colaboración con la Universidad Pablo de Olavide y con la colaboración de la Dirección General de Personas Mayores de la Consejería para la Igualdad y Bienestar de la Junta de Andalucía.
    El libro está editado en Dykinson. Madrid, 2011.
  • Programas de intervención para fomentar el liderazgo en la mujer
    En este libro se describe el trabajo realizado durante 2010 entre la Universidad de Granada (con la colaboración de las universidades de Almería y Pablo de Olavide –de Sevilla-) y la Universidad privada de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), en el seno del Proyecto de Cooperación concedido por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).
    El libro está editado por Tutorial de Formación S.L. Almería 2010.
  • Solidaridad y calidad de vida en las personas mayores: estudios sobre adultos mayores voluntarios en España y Argentina
    Este libro responde a una investigación, en la que ha participado CONFEMAC, que aborda la relación entre el ejercicio de la solidaridad y el bienestar personal. En la vejez, como una de las últimas etapas del desarrollo, a cada sujeto le corresponde completar la construcción de su propia existencia. Por ello, continuar dando sentido a su vida con proyectos renovadores, superando dificultades, creciendo, madurando... se convierte en un desafío cotidiano. En este complejo y fascinante escenario, la acción solidaria organizada puede ser una excelente alternativa en el proyecto de vida que las personas mayores visualizan para vivir la vejez con sentido social, con plenitud personal, con calidad de vida."
    El libro está editado en Dykinson. Madrid, 2009.
  • Libro verde de las Pequeñas y Medianas Asociaciones de personas mayores en Andalucía
    Este libro es el resultado de una investigación, realizada en 2018 por CONFEMAC en colaboración con OFECUM y la Universidad de Granada, en la que se analizaron las debilidades y fortalezas del movimiento asociativo de personas mayores en Andalucía. Además del análisis, pone en valor el potencial de las pequeñas y medianas asociaciones de mayores, especialmente en el mundo rural.
    El Libro está editado por CONFEMAC y OFECUM e impreso en Granada, 2008.
  • Mayores Solidarios
    Desde la experiencia de CONFEMAC en la puesta en marcha y coordinación de grupos de voluntariado de personas mayores, este libro responde es una interesante guía para activar proyectos a la vez que incluye los resultados de una investigación sobre la el voluntariado realizado por personas mayores. Está publicado con la intención de que sirva de apoyo a muchos profesionales o grupos de personas mayores que quieren poner en marcha proyectos de voluntariado o mejorar la coordinación de grupos ya existentes.
    El libro está editado en Dykinson. Madrid, 2007.
  • Vejez, autonomía o dependencia, pero con calidad de vida
    Este libro analiza la diversidad de la vejez apostando por la calidad de vida, sea cual sea la situación de la persona mayor porque, aún en la dependencia, es posible aportar calidad a la vida de las personas. Desde el principio al fin, los contenidos han sido pedagógicamente estructurados para transmitir un concepto evolutivo de la vejez. que va desde la autonomía hasta la dependencia, sugiriendo propuestas para vivir -o ayudar a vivir- la vejez, en una u otra circunstancia, con la mayor calidad de vida posible.
    El libro está editado en Dykinson. Madrid, 2006.
  • Valor añadido que aportan las personas mayores ante la percepción de riesgos en adolescentes
    Entre finales de 2014 y principios de 2015 CONFEMAC realizó la investigación “Con la seguridad de la experiencia, educar para la prevención” gracias al apoyo de la convocatoria de Ayudas a la Investigación Ignacio H. de Larramendi 2013, de la Fundación MAPFRE.
    El objetivo principal de dicha investigación, en la que participaron unos 1400 adolescentes y 56 personas mayores, consistía en verificar si la presencia de personas mayores en las aulas tenía o no un valor añadido respecto al profesorado habitual, en la percepción del riesgo de los adolescentes relacionado con el uso de las nuevas tecnologías y con el consumo de alcohol, asociado a la diversión.
    El trabajo no fue fácil pero se demostró que, en igualdad de condiciones, las personas mayores generan en los adolescentes una percepción de riesgo superior a la generada por su profesorado habitual en algunas de las variables estudiadas.
    Para tener una información más exhaustiva del trabajo realizado ponemos a disposición este artículo, publicado en el número 39 (Tercer trimestre de 2015) de la revista de “Seguridad y Promoción de la Salud” publicada por la Fundación MAPFRE.
    Este artículo ha recibido un accésit de reconocimiento en el Congreso Internacional celebrado el pasado mes de junio en Estados Unidos por Generations United, organización líder en el ámbito intergeneracional. En el acto de entrega del Premio se explicó que el accésit se concedía por la elevada calidad del artículo presentado.
    Enlace al artículo completo
  • VIVE PARTICIPANDO, envejecimiento activo y participación social
    El Envejecimiento Activo está de moda y la idea más frecuente de este nuevo paradigma es la de personas mayores participando como receptoras de muchas actividades culturales, turísticas, saludables, formativas… ofertadas por las distintas administraciones y por empresas particulares.
    En este enfoque hay varios papeles muy diferenciados: el de la entidad facilitadora de alternativas; el de la persona “experta” (monitor/a); y el de las personas mayores, receptoras de los conocimientos, habilidades… Podemos hablar de un envejecimiento activo, receptor de actividades.
    El resultado de este modelo aún sigue siendo válido pero en CONFEMAC hemos replanteado el concepto de Envejecimiento Activo enriqueciéndolo con nuevos puntos de vista y apostando por una implicación de las personas mayores en la gestión de su tiempo y de sus ocupaciones, de forma verdaderamente consciente y comprometida. Esto es, un envejecimiento activo, creador y emisor de alternativas.
    Las capacidades están ahí pero hay que alentarlas -para que las personas mayores tomen conciencia de su propio potencial- y ponerlas en valor –para que la sociedad sea receptiva con la idea tan repetida del “valor de la experiencia”.
    “Vive participando” es una apuesta clara y decidida para fomentar una participación activa de las personas mayores, beneficiosa para ellas mismas y para la sociedad.