Publicaciones

  • Familiares cuidadores de mayores
    Se dice que la familia es el principal colchón de amortiguación en los momentos difíciles de la vida. Pero no sabemos si esto seguirá así por mucho tiempo, en lo que se refiere a la atención a las personas dependientes. Este es un libro concebido desde el punto de vista de los afectados, de lo que dicen, de lo que piensan, de lo que sienten, de lo que esperan... los familiares cuidadores y sus hijos... Es un libro que rompe estereotipos negativos y aporta soluciones desde el compromiso y la corresponsabilidad, abriendo puertas esperanzadoras para conjugar técnicas y cercanía humana en la atención a la dependencia. Es el resultado de la investigación realizada en colaboración con la Universidad Pablo de Olavide y con la colaboración de la Dirección General de Personas Mayores de la Consejería para la Igualdad y Bienestar de la Junta de Andalucía.
    El libro está editado en Dykinson. Madrid, 2011.
  • Programas de intervención para fomentar el liderazgo en la mujer
    En este libro se describe el trabajo realizado durante 2010 entre la Universidad de Granada (con la colaboración de las universidades de Almería y Pablo de Olavide –de Sevilla-) y la Universidad privada de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), en el seno del Proyecto de Cooperación concedido por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).
    El libro está editado por Tutorial de Formación S.L. Almería 2010.
  • Solidaridad y calidad de vida en las personas mayores: estudios sobre adultos mayores voluntarios en España y Argentina
    Este libro responde a una investigación, en la que ha participado CONFEMAC, que aborda la relación entre el ejercicio de la solidaridad y el bienestar personal. En la vejez, como una de las últimas etapas del desarrollo, a cada sujeto le corresponde completar la construcción de su propia existencia. Por ello, continuar dando sentido a su vida con proyectos renovadores, superando dificultades, creciendo, madurando... se convierte en un desafío cotidiano. En este complejo y fascinante escenario, la acción solidaria organizada puede ser una excelente alternativa en el proyecto de vida que las personas mayores visualizan para vivir la vejez con sentido social, con plenitud personal, con calidad de vida."
    El libro está editado en Dykinson. Madrid, 2009.
  • Libro verde de las Pequeñas y Medianas Asociaciones de personas mayores en Andalucía
    Este libro es el resultado de una investigación, realizada en 2018 por CONFEMAC en colaboración con OFECUM y la Universidad de Granada, en la que se analizaron las debilidades y fortalezas del movimiento asociativo de personas mayores en Andalucía. Además del análisis, pone en valor el potencial de las pequeñas y medianas asociaciones de mayores, especialmente en el mundo rural.
    El Libro está editado por CONFEMAC y OFECUM e impreso en Granada, 2008.
  • Mayores Solidarios
    Desde la experiencia de CONFEMAC en la puesta en marcha y coordinación de grupos de voluntariado de personas mayores, este libro responde es una interesante guía para activar proyectos a la vez que incluye los resultados de una investigación sobre la el voluntariado realizado por personas mayores. Está publicado con la intención de que sirva de apoyo a muchos profesionales o grupos de personas mayores que quieren poner en marcha proyectos de voluntariado o mejorar la coordinación de grupos ya existentes.
    El libro está editado en Dykinson. Madrid, 2007.
  • Vejez, autonomía o dependencia, pero con calidad de vida
    Este libro analiza la diversidad de la vejez apostando por la calidad de vida, sea cual sea la situación de la persona mayor porque, aún en la dependencia, es posible aportar calidad a la vida de las personas. Desde el principio al fin, los contenidos han sido pedagógicamente estructurados para transmitir un concepto evolutivo de la vejez. que va desde la autonomía hasta la dependencia, sugiriendo propuestas para vivir -o ayudar a vivir- la vejez, en una u otra circunstancia, con la mayor calidad de vida posible.
    El libro está editado en Dykinson. Madrid, 2006.