Todos contra el abuso y maltrato

El voluntariado de mayores acuerda iniciar formación para prevenir y erradicar el maltrato

Es una de las acciones prioritarias que se fomentará entre las labores de este colectivo

• El intercambio de experiencias ha posibilitado el compartir acciones prácticas para las futuras labores de voluntariado de mayores.
• Las personas mayores pueden ayudar, con formación y organización, a la detección y prevención de los abusos a otros mayores.
• En el encuentro se sentaron las bases del voluntariado de mayores: motivar para vivir en positivo la experiencia solidaria organizada.

Redacción Confemac. Junio 2017

La Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC) ha celebrado en Sevilla su X Encuentro de Voluntariado, una jornada para compartir experiencias y prácticas, con el objetivo de seguir motivando para vivir en positivo la experiencia solidaria organizada. La jornada contó con la participación de unas 150 personas mayores voluntarias de asociaciones de toda Andalucía, que sentaron las bases de este importante movimiento incluyendo, entre sus labores, la formación y sensibilización para la prevención del maltrato hacia las personas mayores.
El encuentro fue respaldado por la directora general de Participación Ciudadana y Voluntariado, Rosa Torres Ruiz; el presidente de la Plataforma Andaluza de Voluntariado, Armando Rotea Molero; la presidenta de CEOMA, Carmen García Revilla; la presidenta de la Plataforma de Sevilla de Voluntariado, Aurora Gómez Álvarez; el director de Confemac, Vicente Pérez Cano y la directora de Madurez Activa, Eva Leal, que condujo el acto. Todos los participantes aplaudieron la labor del voluntariado de mayores, su formación y la organización de su trabajo, elementos que lo diferencia de las labores meramente caritativas.
En este sentido, Rosa Torres subrayó la importancia de este movimiento porque “gracias a vosotros, la acción voluntaria se enriquece”, según comentó a los participantes, e hizo un llamamiento a las entidades públicas y privadas para que se impliquen más en ayudar a estas asociaciones y puedan así desarrollar óptimamente su trabajo.
Por su parte, Armando Rotea insistió en la necesidad de trabajar juntos para “mover montañas”, aludiendo a la letra de la banda sonora de la comedia “El diluvio que viene” titulada “las hormigas mueven la montaña”, y canción que se convirtió en el himno del Encuentro. Rotea argumentó que encontrarse siempre es algo bueno, pero dentro del voluntariado, este encuentro significa “ponerse al día” porque “sois gente que cree posible hacer las cosas mejor”. En este sentido, definió el voluntariado como “la capacidad de mirar al otro”, un ingrediente con el que se consigue aportar felicidad a uno mismo.
Formar para sensibilizar
Conscientes del valor de la motivación, el voluntariado de mayores de CONFEMAC ha demostrado un año más que trabajando unidos se puede cambiar la sociedad. Por este motivo, ha iniciado una campaña junto a CEOMA para sensibilizar y formar a los mayores voluntarios en la prevención del maltrato y abuso a las personas mayores. Así lo explicó Carmen García, que anunció que ya están lanzando el proyecto general bajo el lema “todos contra el abuso del mayor”, en el que se preguntará a todas las instituciones cuáles son las herramientas que están aplicando para prevenir y erradicar el maltrato, con el objetivo de conocer a quién y cómo acudir en caso necesario. “Cuanto más sumemos, mejor nos escuchan”, alentó.
Para lograr estos cometidos, Vicente Pérez insistió que la prevención hay que desarrollarla desde la formación, porque “si ya estáis en el voluntariado es porque tenéis metas y pensamientos positivos, y esos ingredientes ya son un avance importante”. De este modo, definió el concepto de maltrato y presentó una completa lista de tipos de maltrato insistiendo en la importancia de la prevención.
Experiencias positivas
En esta misma línea de acciones, dentro del programa “Mayores Solidarios” de CONFEMAC, personas de diferentes edades presentaron cuatro experiencias de voluntariado intergeneracional: “Voluntariado para educar en solidaridad y participación desde la experiencia”, “Taller de experiencias intergeneracionales”, “Mostrando otros horizontes” y “Experiencia y juventud fomentando el emprendimiento”
De esta manera, los mayores han enseñado en los colegios a ser solidarios a los niños, han compartido opiniones con personas de todas las edades para superar estereotipos, han acompañado a adolescentes con problemas de estudios, y también han aconsejado a jóvenes estudiantes sobre el emprendimiento, contando su propia experiencia y mostrándoles que no hay que tener miedo al futuro, porque es prometedor si se arman de valor y creen en sí mismos. Los resultados han sido altamente positivos y se dan a conocer en un video, que se presentó en el encuentro, con las opiniones de todos los participantes.
Al cierre del Encuentro, todos los mayores voluntarios asistentes han colaborado en un audiovisual que será difundido por Confemac, con una frase común “¡Hazte voluntario!”

Puedes contactar con nosotros

CONFEMAC

Puedes escribirnos desde aquí:

Redes Sociales