Todos contra el abuso y maltrato

Personas mayores transmiten a escolares el valor de la solidaridad a través de un convenio con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que promueve acciones solidarias intergeneracionales

•En  el programa “Voluntariado para educar en solidaridad y participación desde la experiencia”, las personas mayores transmiten a niños y adolescentes el sentido del voluntariado y su aplicación, ofreciéndoles la oportunidad de realizar juntos actividades solidarias.

La Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC) está desarrollando el programa “Voluntariado para educar en solidaridad y participación desde la experiencia”, que viene ejecutando con éxito desde hace varios años. El programa consiste en transmitir a los más jóvenes los valores de la solidaridad y la participación a través de encuentros con personas mayores voluntarias. Estos acercamientos se producen en el ámbito académico y buscan que niños, niñas y adolescentes, no sólo conozcan de primera mano el significado de estas palabras sino que además tengan la oportunidad de realizar una actividad solidaria en compañía de las personas mayores.

Este programa cuenta con la ayuda del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de su convocatoria de subvenciones destinadas a la realización de programas de interés general con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que este año 2017 llegará a más de 600 escolares de las provincias de Sevilla, Cádiz y Córdoba a través de la colaboración con varios colegios. Las personas mayores cuentan su experiencia de voluntariado para motivarles, de forma que las nuevas generaciones valoren lo importante que son las acciones voluntarias en la sociedad.

Según la experiencia de años anteriores, los testimonios de las personas mayores han sido muy bien acogidos por los adolescentes, prestando “mucha más atención de la normal” a sus testimonios, según afirma el profesorado. Algunas actividades solidarias realizadas en los centros educativos en los últimos años han sido la recogida de gafas solidarias, campañas de recogida de alimentos, realización de un periódico solidario digital o participando en acciones solidarias en otras organizaciones.

Para desarrollar esta iniciativa, CONFEMAC cuenta con un convenio de colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, que le permite realizar experiencias intergeneracionales en cualquier centro educativo de la comunidad autónoma. Los centros que deseen adherirse al Programa, pueden solicitarlo para próximas convocatorias.

Puedes contactar con nosotros

CONFEMAC

Puedes escribirnos desde aquí:

Redes Sociales