Todos contra el abuso y maltrato

La experiencia de mayores mejora la percepción de riesgos en adolescentes

Durante el curso que ahora termina, CONFEMAC ha llevado a cabo en varios centros educativos de Andalucía la investigación “Con la seguridad de la experiencia: educar para la prevención” gracias a una beca de la Fundación MAPHRE.

Durante 12 sesiones de una hora, en las que han participado más de mil alumnos/as de la ESO, se pretendía contrastar la influencia de las personas mayores y de su profesorado habitual, sobre la percepción de los riesgos de adolescentes respecto al el consumo de alcohol asociado al tiempo de ocio y respecto al abuso de Internet.

Los IES participantes han sido: Fernando Quiñones y Pedrera Blanca, de Chiclana de la frontera; Trafalgar, de Barbate; Blas Infante, de El Viso del Alcor y Pablo Picasso, de Sevilla.

En conjunto, se puede afirmar que los resultados obtenidos ofrecen un panorama prometedor en el sentido de que la intervención de personas mayores en las aulas se ha mostrado significativamente más eficaz que la del profesorado y, sobre todo, que la no intervención en el grupo control.

Lo que más ha impactado en los adolescentes han sido los testimonios de personas mayores que han tenido experiencia directa con el alcohol. Tras escuchar y dialogar con estas personas, los estudiantes no sólo han reconocido que perciben algunos riesgos sino que han demostrado estar convencidos de que hay que hacer algo al respecto, y quieren implicarse en ello.

En definitiva, se ha visto que aportar experiencia directa y vivida parece tener más poder de convicción a la hora de educar para la prevención, con un matiz fundamental añadido: esa experiencia debe proceder de personas que puedan ser percibidas por los adolescentes de E.S.O. como claramente mayores y pertenecientes a generaciones precedentes en el tiempo, un criterio reconocido como típico por los estándares de calidad de los programas de aprendizaje intergeneracional. 

Puedes contactar con nosotros

CONFEMAC

Puedes escribirnos desde aquí:

Redes Sociales