Todos contra el abuso y maltrato

Reconocimiento internacional a la investigación realizada por CONFEMAC con el apoyo de la Fundación MAPFRE

El artículo "Riesgos y prevención en la adolescencia: ¿tiene sentido una estrategia educativa intergeneracional?", ha recibido uno de los dos accésits otorgados en la convocatoria 2017 del Premio Brabazon para Investigación Evaluativa en el marco del Congreso Internacional celebrado el pasado mes de junio en Estados Unidos por Generations United, organización líder en el ámbito intergeneracional.

Continuar leyendo

Voluntariado para educar en solidaridad.

En este mes de junio se han finalizado las acciones intergeneracionales en el IES “Pablo Picasso”, de Alcosa (Sevilla). En este caso, el alumnado ha tenido la oportunidad de participar en el Proyecto “Voluntariado para educar en solidaridad y participación, desde la experiencia”. Se ha tratado de tres sesiones en las que menores y personas mayores voluntarias, han interactuado para hablar acerca del voluntariado y la participación. Además, en una de las sesiones se ha formado al grupo de escolares acerca de los valores mencionados y han llevado a cabo una actividad de campo solidaria; Recogida de Gafas Solidarias, bajo el eslogan “Si tú no las quieres, ellos/as las necesitan”. A través de esta actividad, se han organizado en grupos para, en un plazo de tiempo, recaudar el mayor número de gafas. Y… ¡Se ha conseguido el reto! 

 

CONFEMAC, con las personas afectadas por Alzheimer

La semana pasada tuvo lugar en el Centro Cultural La Almona de Dos Hermanas, la I Jornada “Cuidando Juntos”, organizada por la recién creada Asociación de Familiares de Alzheimer de la ciudad.

En la primera parte de los actos, la Consejería de Salud presentó el programa “AL LADO: Itinerario de atención compartida en las demencias” y tras un descanso hubo una mesa redonda, moderada por el Director de CONFEMAC, en la que participaron representantes de las AFAS de Alcalá de Guadaíra, Mairena del Alcor, Las Cabezas de San Juan, Los Palacios, Morón de la Frontera, así como la debutante asociación de Dos Hermanas y el Presidente de la Confederación de AFAs de Andalucía.

El acto fue muy emotivo porque evidenció la experiencia de colaboración entre los profesionales del sistema sanitario junto con los familiares cuidadores, así como la colaboración de entidades relacionados con la realidad de los distintos tipos de demencia. Un verdadero ejemplo de trabajo en red en beneficio de las personas y de la sociedad misma.

169 personas mayores con Smartphone

En los últimos meses CONFEMAC a través del convenio establecido con la Fundación Vodafone ha llevado a cabo el curso “conoce y disfruta las posibilidades de tu Smartphone”.

El fin de dicho curso es facilitar formación a las personas mayores acerca de las ventajas y beneficios que proporcionan las nuevas tecnologías, incidiendo mayormente en aquellas relacionadas con la información y la comunicación. Por tanto en las sesiones impartidas hemos explicado cómo funciona el teléfono móvil inteligente así como sus funciones y lo más importante de todo, cómo manejarlo.

Los centros en los que se ha llevado a cabo el curso han sido varios, algunos situados en la propia provincia de Sevilla y otros pertenecientes a distintas localidades.

En el Centro de Mayores de Pruna participaron 19 personas, en el CPA de Alcalá de Guadaira se contó con 10 participantes, en el CPA de Mairena del Alcor asistieron 20 personas así como en el CPA de El Viso del Alcor participaron 15 personas.

En cuanto a los centros situados en la propia capital se ha contado con el siguiente volumen de participantes.

En el Centro de Servicios Sociales  de Sevilla Este-Alcosa-Aeropuerto se contó con 18 personas, en Nervión participaron 21 personas, en el Centro de Servicios Sociales los Carteros asistieron 15 participantes, en el Centro de Servicios Sociales de Su Eminencia fueron 14 las personas formadas. Se logró reunir a 9 participantes en la Asociación de Mayores de Alcosa y 13 personas fueron las formadas en la Asociación de Mayores “Encina Real”. En la asociación “Martes de tercera” en el Barrio del Porvenir, se ha entrenado 9 personas mayores en el uso del terminal móvil  así como en el grupo “Hotel Vértice” fueron 6 las personas que acudieron a dicha formación.

Clausura de talleres del distrito Sevilla Este 2015

Ayer jueves 18 de junio tuvo lugar en el Centro Cívico Blas Infante situado en la zona de Sevilla Este la clausura de los talleres del distrito 2015.

Cómo en años anteriores, el grupo de voluntarias de Alcosa ha sido invitado al acto. La clausura de los talleres, a grandes rasgos, es un evento en el que se reúnen todas las personas mayores de la zona que han participado en algún taller de los que se ofertan desde el distrito. Pero, el grupo de voluntarias de Alcosa, no es un grupo como el resto, y así nos lo hacen ver año tras año, haciéndonos un pequeño homenaje en el que se les hace entrega de un diploma grupal.

Este año, la coordinadora del voluntariado del grupo de alcosa, explicó al resto de asistentes todas las actividades que las mujeres voluntarias desarrollan, para que todos/as los/as presentes conocieran que no sólo se lleva a cabo el Taller de Cooperación al Desarrollo sino que se proponen y realizan muchas actividades más como por ejemplo las intergeneracionales en el IES Pablo Picasso del mismo barrio.

Una vez terminado el acto, hubo una pequeña convivencia, donde las voluntarias aprovecharon para exponer y vender las manualidades que normalmente realizan en un mercadillo solidario. Los fondos recaudados van destinados a la construcción de un internado y escuela de oficios para niñas huérfanas de guerra y víctimas de violencia en Waku Kungo, Angola.

Más artículos...

  • 1
  • 2

Puedes contactar con nosotros

CONFEMAC

Puedes escribirnos desde aquí:

Redes Sociales